13 abril, 2008

España republicana.


Muchos de los logros de la II República Española están ahora en vigor, a pesar de que fueron arrancados con el golpe de estado que originó el régimen dictatorial de Francisco Franco. Y es por ello que podría parecer un poco extraño hablar ahora de República, aprovechando el aniversario de su proclamación.

Pero hay cuestiones interesantes a destacar. La amnesia histórica que impuso la Transición incluye también todos los logros de la II República. Sin ser para nada exhaustivo, el voto de la mujer, la reforma del sistema penitenciario, la educación laica,... Son cosas que en cualquier colectivo de personas decente serían recordadas como logros históricos. Pero la parte más conservadora de la sociedad española aún quiere que esto no se recuerde. La historia no la forman sólo los sucesos más luctuosos. Si hemos de tragar con una monarquía impuesta por un dictador (y con larga tradición de "mangoneos", por decirlo suavemente, como es nuestra dinastía borbónica), ¿por qué no podemos recordar lo bueno que tiene el pasado republicano?

Además de que siempre repugna mi inteligencia un hecho muy claro: ¿por qué el Jefe del Estado (máxima representación de España) es un cargo hereditario? ¿Puede esto considerase democracia? La respuesta es clara para cualquier persona.

Una República no tiene por qué ser mejor (EEUU es una república de larga tradición, por ejemplo). Pero, al menos, no tendría esta contradicción esencial.

¡Salud y República!

No hay comentarios: