07 mayo, 2007

El MEC sigue destrozando la Educación: ahora con el Bachillerato.

Siento ser tan catastrofista, pero es como veo las cosas. Os comento varios detalles.

El pasado 17 de Abril el MEC presentó una propuesta de Bachillerato (en desarrollo de la LOE). El 24 de Abril se trató este asunto en la Conferencia Sectorial de Educación (reunión de representantes de educación de todas las Comunidades Autónomas. Al acabar esta reunión, en rueda de prensa, la ministra de Educación se lamentó de la "exclusión" de los representantes del PP del debate sobre el "nuevo" Bachillerato. Hasta ahí lo normal: el gobierno propone, la oposición está (de boquilla) totalmente en contra.

Todo normal y para todos. Desde hace años, la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado ha estado debatiendo, elaborando documentos y presentando propuestas. Se ha movilizado al profesorado y se ha trabajado con sindicatos, universidades, empresas, colegios profesionales, etc (ver aquí). Respuesta del MEC: pues no muy buena. Nos han escuchado muchas veces, pero prácticamente nunca han aceptado nuestras propuestas. Los ímprobos esfuerzos de muchas compañeras y compañeros han resultado en una situación no tan catastrófica para nuestra área como era la inicialmente propuesta (ver aquí nuestra respuesta inicial); pero esto no es más que otro palo más (aquí tenéis un estudio histórico al respecto) contra la Educación Tecnológica. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Al escuchar las declaraciones del Sr. Tiana, explicando los contenidos de la nueva asignatura "Ciencias para el Mundo Contemporáneo", me sorprende que nos haya comentado el MEC que esta asignatura no la vamos a poder impartir nosotros (casi literalmente nos han comentado que es para el profesorado de ciencias, que necesita horas, razón pedagógica de peso). Entre sus contenidos están los nuevos materiales e internet (por citar lo que más me llama la atención). Y todos sabemos que esto no es tecnología. ¿Verdad?

Y esto sólo para empezar. También tenemos otras lindezas que habrá que ir desgranando. Tenemos, por ejemplo, la feliz idea de que los alumnos puedan matricularse de asignaturas de segundo curso de Bachillerato con hasta la mitad de primero suspensas. Me pregunto cómo se puede organizar esto en un centro con dos líneas... A lo que se añade la ya conocida "Educación para la ciudadanía", que en versión Bachillerato se llama "Filosofía y ciudadanía" y la nueva asignatura de Economía como asignatura de modalidad en Ciencias y Tecnología (con lo que se hace cada vez más difícil que las asignaturas tecnológicas sean obligatorias...).

Ya veremos. Últimamente esto se trata de ir viendo globos sonda y de ver cómo se consigue un sistema educativo cada vez más alejado del futuro.

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