08 junio, 2006

¿Educación para la ciudadanía?

Acabo de leer en el periódico un par de noticias que encuentro bastante relacionadas.

Por una parte se comenta la presentación de la asignatura llamada "Educación para la ciudadanía". Parece que todos los problemas del país se van a resolver con esta mano de santo. Los alumnos aprenderán a ser ciudadanos y sobre los derechos humanos (todo esto está muy bien). Estoy deseando ya ver las primeras promociones de cívicos estudiantes que saldrán de nuestros centros. Ya diviso una nueva España plena de civilización y buenas formas.

Y me sale esta vena satírica porque esta asignatura, aparentemente "deseada" por todos (yo aún no he hablado con quien me diga esto, pero eso es lo que dice el periódico, así que debe ser así...) entra en el sistema educativo a codazos y quitando otras asignaturas. Para empezar Tecnología ya no va a ser obligatoria en todos los cursos y no sabemos si nos quedaremos en un tercio de las horas actuales o en qué.

Y precisamente para introducir educación en valores como la cooperación, la coeducación, el trabajo en equipo, el respeto a las ideas del otro, etc. van a eliminarsele horas a una asignatura que no tiene sentido si no se empapa precisamente de estos valores.

Seguro que esta nueva asignatura va a dar mucho juego y van a producirse muchos momentos de auténtico aprendizaje y de crecimiento personal de los alumnos. Lo digo en serio. Pero va a ser a cambio de que pierdan otras cosas y otra forma de hacer esto mismo. Y todo ¿por qué? ¿Quién reclama esta asignatura?

La otra noticia tiene mucho que ver con esto. Se habla en dos páginas completas sobre el ITER, calificado como el mayor proyecto de investigación de la historia. Se inicia su construcción cerca de los Alpes de Alta Provenza. Se construye para investigar en fusión nuclear. Se comenta que se trata de un desafío de ingeniería, ya que la física necesaria ya se conoce. Proyecto complejo que tardará años en iniciar su funcionamiento a pleno rendimiento y que puede abrir el camino a la obtención de energía limpia por excelencia.

Proyecto donde seguro que participarán algunos futuros ingenieros y científicos españoles que aún están en nuestros centros. ¿Podrán llegar tan lejos con un sistema educativo que lleva años disminuyendo cada vez más las horas de ciencias y tecnología en detrimento de las llamadas tradicionalmente "humanidades"?

Es indudable que todos nuestros alumnos deben ser, sobre todo, personas. Pero en el complejo y tecnificado mundo de hoy, ¿pueden ser libres estas personas si no comprenden el entorno artificial que nos rodea?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El sistema educativo socialista está dirigido a producir borregos no seres humanos pensantes, tan malos estos últimos para la grandeza del paraiso socialista.

Que se lo pregunten a Castro, Chávez, Chaves o Zapatero.

Andrés dijo...

Sobre los sistemas educativos de fuera de España que comentas no puedo opinar a fono porque no los conozco. Pero sí que tengo algunas ideas muy claras sobre el nuestro.

Hay que reconocerle al PSOE que hizo un gran esfuerzo por actualizar y universalizar la enseñanza. En este camino también creó algunos graves problemas.

No se ha financiado adecuadamente. Se ha creado una red privada costeada con los presupuestos generales del estado. Se ha mantenido el adoctrinamiento religioso dentro de los centros públicos. Se ha ido disminuyendo cada vez más la carga lectiva e importancia de los estudios de Tecnología y Ciencias. Etc.

Claro que el paréntesis del gobierno Popular que hemos tenido fue en la misma línea. Por lo que tenemos una casi continuidad (con sus matices, está claro) en la política educativa: privatización y (en lo que más nos interesa a nosotros) destrucción de los estudios en tecnología.

Anónimo dijo...

Es curioso Andrés, yo sentí exactamente lo mismo cuando leí en "El Pais" ayer, que con total naturalidad la ministra comentaba de donde salían las horas para impartir esta nueva asignatura (textualmente: de las horas de Tecnología, Plástica y Musica).

Luego leí el artículo sobre ITER.

Que poca importancia se le da a la Tecnología en las aulas. La verdad que yo veo estas cosas y no me parace cierto por lo inconcebible que es.

Una educación cívica hace falta, pero ¿debe enseñarla en los institutos? ¿como una asignatura evaluable además?, ¿no sería mejor adecuarla para que esté dentro del currículo de forma implícita en todas las asignaturas? Por otra parte temo que esta asignatura se corrompa como también ha sucedido con "Alternativa" a la religión. Los alumnos me temo que jugarán a las cartas o irán a los ordenadores a chatear un poco, tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

El comentario me parace de los más razonable. Creo que somos muchos los que opinamos así (y no todos son profes de Tecnología). Pero al final va a ocurrir aquello de "mal de muchos...epidemia".
Yo cada año le digo a los alumnos nuevos que tienen la gran suerte de tener una asignatura como la Tecnología, y les doy toda una serie de motivos que van desde que pueden pasárselo bien aprendiendo a que pueden ver plasmados los conocimientos adquiridos en una creación personal que resuelve un problema concreto, etc... Pero creo que tal como van las cosas voy a tener que cambiar el discurso inaugural por un "sálvese quien pueda", que es lo que se me ocurre cuando veo cómo se está poniendo el panorama. Y no es por ser tremendista, sino que se trata del realismo de alguien que disfruta de su profesión, y que le ve sentido dentro del tinglado actual. En fin, que me digan qué tengo que enseñar el año que viene, y el rollo pedagógico si tal lo dejo para mis hijos. Chao

Andrés dijo...

Si habéis leído El País Semanal de este fin de semana (11 de Junio 2006) hay un especial sobre Tecnología 'made in Spain'. Tiene muy buena pinta.

Provoca nuevamente asombro el ver lo que en España se hace a pesar del trato tan deplorable hacia nuestros estudios.

Cuando lo lea completo creo que haré algún comentario al respecto, porque estos sinsentidos son increíbles.