12 junio, 2006

¿4º ESO sin Tecnología?

El próximo curso ya me encontraré en mi plaza definitiva, en otro centro de Málaga. He hablado estos días con uno de los compañeros que allí se encuentran y me comenta lo normal en un centro tradicionalmente de BUP/COU. Pero esta mañana mi Jefa de Estudios (que lo conoce) me ha comentado que en ese centro no se imparte la asignatura de Tecnología en 4ª ESO.

Esto es increíble. Estaba dudando si hacer algún comentario (son muchos los cursos que me esperan en mi nuevo centro...), pero es que esto clama al cielo. Está claro que esta situación puede no ser ilegal, ya que en 4º somos "a escoger", pero hasta ahora no se me había dado esta situación. En algunos centros la Tecnología sirve para entretener a los alumnos que no quieren hacer nada, en otros simple y llanamente se trabaja como se puede, con una mezcla muy variopinta de alumnos, y, cuentan algunos, hay incluso lugares donde puede trabajarse más a fondo con alumnas y alumnos con interés por la asignatura y ganas de aprender, donde no son desviados los "buenos estudiantes" para biología/geología, que ahí es donde se estudia...

Me esperan unos buenos años. Habrá que empezar a "luchar" por dignificar la asignatura y que sea considerada como lo que es: algo fundamental para cualquier persona. Y situarla en 4º como lo que también es: vía privilegiada también para el acceso a estudios técnicos y científicos posteriores, y no sólo una preparación inmediata para el trabajo (que debiera estar presente en todas las áreas de la ESO, no sólo en la nuestra).

En situaciones como esta es cuando se hace notar la necesidad de una plantilla estable. Creo que hace años que no hay ningún profesor del área definitivo en ese centro. Por más que otros compañeros hayan hecho por nuestras asignaturas (que a veces no se hace, sino que se lucha en su contra), siempre será mejor un profesor especialista. Y también se necesita poder trabajar en equipo, no sólo con los compañeros del departamento o de tu centro, sino también con gente de otros lugares, a través de grupos de trabajo y asociaciones.

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