24 junio, 2006

Editoriales, libros de texto e información privilegiada.

Ayer tuvimos un ETCP (reunión de jefes de departamento). Una compañera comentó que en una conocida editorial (de cuyo nombre no voy a acordarme) les habían comentado que estaban preparando los nuevos textos adaptados al currículo LOE. Se espera su implantación en 1º y 3º ESO para dentro de dos cursos. Luego entrarán 2º y 4º.

Esto me hace pensar en dos posibilidades: o las editoriales se dedican a cambiar los libros por gusto de vez en cuando (vamos, quiero decir sin cambios de currículo), o tienen información privilegiada.

Lo de por gusto me diréis que es un valoración mía. Que lo que pasa es que se actualizan. Pero estamos hablando de unos textos costosos, aunque no dudo de su calidad de impresión, que suele ser buena en cuanto a papel, colorido, etc. Estamos hablando de enseñanza obligatoria, lo que significa que todos deben tenerlos con independencia de su nivel económico. Hablamos de unos contenidos que tendrán que estar actualizados, pero no son la cúspide del conocimiento humano. Pueden mantenerse en buen uso unos añitos. Para eso estaríamos nosotros como profesores, para adaptar tanto a la realidad local como a la actualidad. Es en este sentido que no tienen razón ninguna los cambios que vemos en los textos. Sólo parecen hechos para que no sirvan los de los cursos anteriores. Vamos, para ganar más dinero.

Y lo de información privilegiada lo comento porque nadie sabe aún cómo van a ser los decretos de mínimos ni la ordenación de las enseñanzas. El MEC no se ha reunido oficialmente con las Comunidades. Parece que ha habido contactos con altos cargos de los gobiernos afines. Los de la oposición afirman que a ellos no les dicen nada y no saben nada. La Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado no sabe prácticamente nada. Se les ha dicho que no habrá grandes cambios. Y que no nos afectará al horario (los mundos de yupi, y me refiero a donde nos quieren mandar estos del MEC). Y van las editoriales y preparan los textos...

¿Va a resultar que el MEC les ha dicho algo? ¿Va a resultar que simplemente hacen campaña ante los profesores pero no saben nada? ¿Va a ser que el MEC es presionado por las editoriales en cuanto a contenidos?

Que cada uno piense lo que quiera, pero esto no me parece serio.

Y, por otra parte, está el problema de qué hacer con un libro en nuestra asignatura. Es muy cómodo tener un texto. Te puedes dejar llevar por él y no tienes que andar preparándolo todo. Pero entonces es la editorial la que decide el currículo que impartes. A lo que hay que añadir que los textos son bastante lineales la mayoría y no se han hecho pensando en las especificidades de nuestra asignatura.

Personalmente creo que no debiéramos contar con ellos más que como libro de referencia para que los alumnos tengan como una especie de pequeña enciclopedia de tecnología, un lugar donde consultar lo que no les queda claro o ampliar conocimientos. No nos importaría tanto si hay temas o bloques o lo que sea, porque nuestras unidades didácticas serían "inter-temas" (como corresponde a los criterios metodológicos que establece la legislación vigente, por cierto, vamos que no soy un revolucionario al decirlo)...

¿Qué os parece?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:
En cuanto a la primera parte, tengo conocimiento que si, las editoriales tienen información privilegiada por adelantado, pero no me preguntes más.

En cuanto el libro de texto, cada profesor tienes sus gustos. De todas formas tenerlo no está de más, ni decide el currículo o la forma a impartir, eso lo decides tú, como también cuando utilizar el texto y el orden de uso.

Para mí el mejor texto que existe, son esas colecciones de fichas de proyecto, desarrollo y apoyo de HISPANODIDACTICA, que está en todos los centros. Tu eliges que fotocopiar.

También creo que es importante que los alumnos tengan (aunque no lo miren, ni lo lean) un soporte físico, que les advierta de la complejidad y cantidad de cosas que se pueden aprender.

Yo he estyado contento con los libros de texto de AKAL, sobre todo para cuarto de ESO, ahorra mucho tiempo. En primero de eso, no me parace que haga falta.

De todos modos, se pueden preparar actividades basadas o no en el libro de texto.