04 mayo, 2006

¿Nuclear? No, gracias.

Parece que vamos a tener que recuperar este viejo lema.


Ahora que hemos visto el cierre de la central nuclear más antigua de España, se oyen voces a favor de este tipo de energía.


Se argumenta que no vamos a alcanzar los objetivos de Kyoto a no ser que apostemos por un aumento de la energía obtenida por este medio.


Por otra parte también he leído comentarios afirmando lo seguras que resultan las centrales con la actual tecnología.


Me resulta increíble escuchar estos argumentos de personas "supuestamente" inteligentes. ¿Cómo puede ser ecológicamente aceptable una central que genera residuos que hemos de confinar durante milenios (en los de menor peligrosidad, claro)? ¿Cómo puede aceptarse el uso de una tecnología que de forma ordinaria genera estos residuos? ¿Cómo podemos ni siquiera plantearnos el que tendremos que conservar una basura radiactiva durante los próximos siglos (milenios y cientos de miles de años, según el tipo de residuo), a la espera de que se reduzca su peligrosidad?


Por no hablar de la inevitable existencia de accidentes y malfuncionamientos en cualquier instalación humana. ¿Estamos seguros de que no volverá a producirse otro Chernobyl? ¿Podemos aceptar las consecuencias de un accidente de este tipo?


Me vais a perdonar mi apunte "tecnólogo": mientras tanto el gobierno destruye la formación en Tecnología. La mejor forma de manipular a la opinión pública es evitar que sea culta y desinformar de forma sistemática.


No hay comentarios: