17 abril, 2006

Orientación en 4º ESO.

Esta mañana he tenido una pequeña conversación con varios alumnos de 4º ESO. Estamos trabajando en el taller (terminando un proyecto que iniciamos antes de Semana Santa). Uno de ellos va regular y es posible que repita. Está pensando en la matrícula para el próximo curso. Cuando acabe la ESO quiere hacer Bachillerato Tecnológico (aún existe en Andalucía, ya que no se han aplicado los decretos de la LOCE). Yo le he comentado que lo lógico es que escoja Tecnología y Física/Química, ya que con la opción de Plástica en mi centro se forma el grupo de los que no desean seguir estudiando...


Abstrayéndonos de este caso particular, esto me trae a la mente las maravillas que la orientación profesional/vocacional hace en la ESO. Por lo general los centros forman en 4º grupos de los que no desean trabajar más y ahí nos meten a los de Tecnología. Con esto nos quitamos la posiblidad de que aquellos que les gusta y son algo más trabajadores puedan escogerla. Parece que la opción natural para bachillerato es Biología/Geología. En esa asignatura se trabaja y estudia. Prepara para el Bachillerato. La Tecnología de 4º para los que no sirven. Patético.


Así que todos los cursos vuelta a la lucha. Este año ya he hablado varias veces con el orientador (que es nuevo en el centro) y he intentado explicarle lo que hacemos en 3º y 4º ESO y que comprenda que si me adapto a los alumnos (prácticamente todos de diversificación) es porque creo que debo hacerlo, pero que el currículo es amplio y exigente y permite una muy buena preparación para ciclos técnicos y para un bachillerato tecnológico (que es tan exigente o más que los otros).


Y, como ya sabemos, la LOE mejorará esto, ¿verdad?


¿Cómo conseguiremos formar buenos técnicos e ingenieros/arquitectos cuando nuestras alumnas y alumnos no vean más que uno o dos cursos de tecnología?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Soy un profe de Tecnología de Canarias, y para ganarme los alumnos más brillantes, he tenido que darles la "misma caña" con muchos problemitas que se da en física y química. A lo largo de dos años he cambiado la forma en que los alumnos miran el área/materia de Tecnología. Saben que si no saben hacer problemitas "es difícil aprobar". Así he conseguido que los alumnos que escogen Tecnología en 4º no son los peores (que suelen escoger Plástica y Música) sino un conjunto entre:
a) Alumnos brillantes, que quieren ir bien preparados para bachillerato (una hora a la semana a contenidos tipo problemitas de física y química: uso mucho el vídeo y material informático para tratar los contenidos "teóricos" que necesitan los alumnos para continuar en bachillerato sin verse perdidos)
b) Alumnos que quieren ir a Ciclos formativos (una hora a la semana de taller tipo prácticas física y química: montajes de circuitos, diseño de objetos, construcciones diversas. Cuando se a avanzado en el curso dedico algunos meses a 2 horas a la semana a taller, para que los alumnos se sienta atraidos por el área y la reclamen como optativa)
c) Alumnos que les gusta la informática (para ello todas las semanas tienen una hora)
Con estos criterios he conseguido tener más alumnos que en Música, que en Educación Plástica, que en Biología y Geología y la misma cantidad que en física y química, y tener un nivel aceptable para que los alumnos en Bachillerato no se vean perdidos, a cambio de tener un nivel pobre en el trabajo en taller. Pero no se me ha ocurrido otra solución entre "optativa" y "nivel" para sobrevivir. Prueben a ver

Andrés dijo...

Me parece muy buena idea el trabajo que propones, Jorge. Aunque yo le haría algún matiz. No estoy de acuerdo en que tengamos que hacer problemas que se dan en Fisica y Química. Nuestro propio currículo de Tecnología (que no es Física aplicada...) nos permite trabajar teórica y prácticamente al nivel que queramos y podamos llegar.

Yo tuve un curso de 4º con el que hice ejercicios de CAD (hasta en 3D), simulación de control (con Squeak, que es muy fácil de aprender y, al mismo tiempo, muy potente), implementación y simplificación de funciones lógicas, etc. Ninguna de estas tareas es propia de Física y Química. Son cuestiones netamente tecnológicas (lo nuestro, claro).

Te comento esto porque creo que a veces tenemos el complejo de que si nos dedicamos sólo a lo nuestro no nos van a querer los alumnos más estudiosos o trabajadores. Ahí creo que nos confundimos. Si algo tengo claro es que nuestra asignatura debe ser eminentemente Técnológica (valga la redundancia). El propio método de proyectos (tan convertido en trabajitos manuales) nos permite llegar hasta donde queramos.

No te tomes esto como quitarte la razón, pero creo que no nos hace falta compararnos en contenidos. Sí que nos hace falta compararnos en reconocimiento social y entre el alumnado. Aunque creo que, desarrollando nuestro trabajo (tu propuesta de horas me parece apropiada) cualquier alumno reconocerá que somos serios y lo nuestro sirve para su futuro.

Hasta pronto.