11 abril, 2006

Cambio en el MEC.

Esta mañana toma posesión la nueva ministra de Educación. Se trata de la profesora Mercedes Cabrera que todos creían que iba a estar en el primer gobierno de Zapatero. Ahora comentan que parece que le va a tocar lidiar con la reforma de la LOU.


Por la parte que nos toca a los profesores de Secundaria, el cambio, anunciado la pasada semana y justo el día después de la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de Educación, es algo desconcertante. ¿Qué ha sido? ¿Un premio? ¿Un castigo? Desde luego, capacidad de escucha de los profesionales docentes no ha tenido. Los compañeros que formamos el colectivo de profesores de Tecnología tenemos muy claro lo que pensamos de la educación desde hace años. Los mismos que las distintas administraciones llevan sin hacer ni pizca de caso.


Aunque tal vez no se pueda reprochar al MEC que haga lo que la sociedad española en su conjunto lleva décadas (por no decir siglos) haciendo: despreciar la investigación y la innovación tecnológica. Y así nos va, que tenemos que importar constántemente tecnología casi para cualquier cosa que el tejido industrial y de servicios demande.


Por mi parte nada más que desear (¿seré iluso?) que esta ministra no sea como todas las anteriores y coloque a los estudios de Tecnología donde se merecen: como parte esencial de la cultura que todos los ciudadanos necesitamos para ser libres.

No hay comentarios: