26 octubre, 2008

Juguetes de montaje ¿educativos?


Tengo en casa algunos Meccano que me han ido regalando y he comprado en los últimos años. También tengo diferentes LEGO, así como un conjunto educativo del MINDSTORMS NXT. Y aún no veo del todo claro qué posibilidades educativas poseen estos materiales. Ni si son excluyentes o complementarios.

El material de Meccano siempre me ha parecido más cercano a la realidad de la ingeniería, aunque su sistema de montaje está simplificado.

LEGO inició hace unos años su sistema Technic, que es más cercano a la realidad, pero aún así se basa en un sistema de montaje típicamente de juguetería. Los clásicos de esta marca son el ladrillo. Precisamente la diferencia más vistosa (que no la mayor) entre el NXT y el veterano RCX se encuentra en que el NXT da el paso al uso a fondo del nuevo piecerío típico de Technic.


Al final me he decantado por el NXT. He estado haciendo pruebas con algunos de estos equipos en diferentes cursos. El sistema de Meccano me pareció demasiado complejo para que merezca la pena el esfuerzo económico; mientras que LEGO permite unos buenos resultados con una rapidez de montaje mucho mayor. Su uso está relativamente extendido en centros educativos.

Otros fabricantes ofrecen productos similares, que no he provado. La tendencia parece ir más por la línea del Meccano, pero con montajes más sencillo. Éstos otros sistemas sí que pueden ser una interesante opción.

No hay comentarios: