18 julio, 2006

¿Nueva FP? ¿Más incoherencias?

Esta mañana la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha presentado una campaña de información que pretende fomentar la matrícula en la FP. También ha anunciado un decreto que la regulará (con las adaptaciones que necesita por la LOE ¿?) y que se publicará en diciembre.

Dos cosas se me han ocurrido al escuchar esta noticia.

Por una parte, ¿qué tendrá de nueva esta FP? Los comentarios que aparecen en la nota de prensa no hacen prever ninguna novedad de interés para los alumnos. ¿A qué tanto bombo? Claro que todo tiene que salir en prensa, para que parezca que se está trabajando, aunque nada cambie.

Por otro lado, y más indignante para mí, me parece increíble que se pretenda fomentar la matriculación en la FP tras acabar de aprobar una ley que destruye la educación en Tecnología.

Nunca un gobierno atacó de forma tan directa y brutal a la formación tecnológica de sus futuros ciudadanos. La ley permite la reducción a sólo un tercio de los estudios obligatorios de esta área. Se elimina el bachillerato tecnológico sin garantías de que haya una carga importante de materias tecnológicas en la nueva modalidad de Ciencia y Tecnología; más bien al contrario, se reducen las horas disponibles para asignaturas propias de la modalidad; o se la divide artificialmente, creando en 4º ESO una opatitiva de Informática, presente en los cursos previos (los que queden, que aún no se sabe) dentro de la nueva "Tecnologías" (de este engendro de palabra podemos hablar también). Esto es tónica general en la ley: se reducen las horas de tecnología, a cambio se crean nuevas asignaturas obligatorias, como son "Educación para la ciudadanía", en la ESO y Bachillerato, o "Ciencias para el mundo contemporáneo", obligatoria en todo el Bachillerato, muy interesante si no fuera porque entra a codazos quitando posibilidades en nuestro bachillerato, con contenidos bastante peregrinos.

¿Y con una campaña publicitaria se pretende fomentar la matriculación en FP? ¿Después de quitar toda posibilidad de relevancia a la Tecnología, tanto en ESO como en Bachillerato?

No es que nosotros seamos el acceso a toda la Formación Profesional, pero sí a una parte importante de las familias que existen y que se pueden prever. Como el mismo MEC reconoce, las familias más demandadas en los ciclos de grado medio son: Administración, Electricidad-electrónica, Sanidad y Mantenimiento de vehículos autopropulsados. Está claro que en Electricidad-electrónica y Mantenimiento de vehículos autopropulsados tenemos muchísimo que preparar y dar a conocer. Y en sanidad estamos hablando de técnicos que también deben tener un conocimiento tecnológico significativo.

Y si hablamos de los ciclos de grado superior, las familias más demandadas son: Administración, Informática, Sanidad, Servicios socioculturales y a la comunidad, y Electricidad-electrónica. Esto tras un Bachillerato donde no sabemos aún si los alumnos y alumnas podrán estudiar materias tecnológicas. Muy interesante.

¿Y así se pretende aumentar la matriculación en la FP?

Bueno, una cosa es cierta, tal vez la mayoría de los alumnos y alumnas sólo puedan acceder al conocimiento de la FP que se demanda actualmente a través de la televisión, porque está claro que en clase no van a poder tener contacto con la tecnología que las fundamenta en una gran parte.

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