04 julio, 2006

"...hacia un diálogo entre ciencia y arte". ¿Educación integral?

Hace escasamente unas horas que he podido disfrutar de una ponencia de Antonio F. Cachapuz (profesor-formador de profesores de ciencias, portugués). Su título completo: "De las partes al todo: hacia un diálogo entre ciencia y arte".

Ha hecho un discurso muy interesante de paralelismos y diferencias entre la ciencia y el arte. Probablemente os iré anotando algunos de ellos en otras entradas.

Lo que más me ha hecho pensar han sido algunos comentarios sobre el GRAVÍSIMO problema que supone la parcelación del conocimiento.

Es algo muy importante y más aún oirlo de boca de un formador en ciencias.

Se da la paradoja en muchas ocasiones de que somos los que tenemos una formación científica y/o técnica los que más evidente consideramos la necesidad de que la persona tenga una formación global, integrada. Tal vez sea porque necesitamos creer esto para mantener nuestra esperanza en una mayor alfabetización tecnológica, por ejemplo.

No lo sé. Lo que sí que sé es que debiera resultar evidente la necesidad de una formación integral. Una persona debe conocer el mundo que le rodea. Debe comprenderlo y ser capaz de actuar sobre él y expresar sus emociones sobre lo que le acontece. Todo esto es ciencias (las "duras", las de la naturaleza), ciencias humanas (como se dice ahora, aunque no estoy de acuerdo con esta definición, ya lo comentaré en otro momento), arte y tecnología.

No hay comentarios: