31 enero, 2007

Borrador de Currículo para Andalucía, o la difícil tarea de desfacer entuertos que la LOE perpetra.

En esta dirección de la Junta de Andalucía podéis ver el último borrador que se ha publicado para lo que será la concreción de los currículos de la ESO (según la LOE).

Hace ya unas semanas se hizo público otro borrador. Este primer borrador resultaba increíble en lo que a nuestra área se refiere. Nos colocaba en 3º como obligatoria y en 1º y 2º de ESO, cada Instituto debería decidir cuáles dos de las tres "marías" se daban: Plástica y Visual, "Tecnologías" y Música. Increíble. Esto era lo que se dice resolver un problema: echarnos al ruedo a que cada claustro decida quiénes sobreviven o no. Claro que nosotros éramos los más perjudicados, en cuanto que perdíamos seguro un curso, en tanto que las otras asignaturas podrían ganar un curso o quedarse tal cual están. Lo dicho, increíble. Además de que un alumnos que cambiara de centro podría dar sólo 1 curso de "Tecnologías", 2 ó 3, según cuál fuera su matrícula.

No sabemos si las presiones de los sindicatos, la vuelta a la lucidez o qué, pero en este nuevo borrador algo se retoca este punto. Nos coloca como asignatura obligatoria en 2º y 3º de ESO (con 3 horas en cada caso). Aparece una optativa (de oferta obligada) en 1º ESO: Tecnología Aplicada, con 2 horas. En cuarto todo queda igual de mal que estaba en la LOE.

Esto es un regalo envenenado. Sobre 2º y 3º, nada que decir. Por ahí, estupendo: mantenemos una línea de trabajo (dos cursos seguidos) y con carga horaria razonable. Pero sobre la optativa de primero, se ha de ofertar junto con Segunda Lengua Extranjera y otra sobre igualdad de género... (esta asignatura sí que es esperpéntica, ¿quién la cursará?). Sabiendo que la Junta promueve el bilingüismo, ¿quién se matriculará de esta optativa? ¿Podrán los alumnos de las secciones bilingües utilizas unas horas que quedan sueltas (para refuerzos y otras cuestiones, ver el borrador) para poder tener dos optativas?

Esto no está nada claro. Al final perdemos 2 horas seguro, ya que tenemos (2)+3+3+(3), donde ahora hay 3+3+2+(3).

Además de que no se sabe cuál puede ser el currículo de esta nueva asignatura. Hace unos años se impartía una de igual nombre y cuya finalidad era servir de orientación profesional en un ámbito concreto de la Tecnología. Cada centro desarrollaba según sus necesidades y el entorno. Pero, ¿en primero de ESO? ¿qué nos van a pedir? Se me ocurren muchos escenarios: si fuera cursada de forma masiva, nos permitiría tener un año de introducción a la Tecnología, pero con un contenido más práctico aún si cabe. Si la cursaran los alumnos menos avanzados, sería algo así como una clase de manualidades, ojalá no ocurra esto y se nos ocurran buenas prácticas para no caer en ello. Si las cursaran los alumnos que ya tienen la Segunda Lengua Extranjera, podría servir como introducción práctica, pero con trabajos de mayo complejidad.

En definitiva, teniendo en cuenta que no será cursada por todos los alumnos, su contenido es algo difícil de concretar.

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