27 octubre, 2006

Canon para el préstamo bibliotecario.


He leído hace unos días la noticia en Barrapunto: El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por eximir del canon a las bibliotecas.

Vamos, que la justicia de la UE nos obliga a cumplir con una directiva, aprobada en 1992, sobre derechos de autor y que indica, entre otros puntos, que el préstamo de libros debe llevar un canon (similar al recaudado por la SGAE sobre los CDs y DVDs vírgenes) para compensar al autor por las ventas no hechas debido a que existe ese préstamo.

Ya conocía que algo de hablaba al respecto por la campaña que se desarrollo en bibliotecas de recogida de firma (se llegó a unas 200.000, cifra increíblemente grande para los índices de lectura que tenemos...)

Esta medida parece realmente descabellada siendo que nos encontramos en un país con uno de los índices de lectura y relación "libro en biblioteca"/habitante menores de Europa.

Existen cobros similares en otros países de la Unión, pero se trata de países con una tradición lectora y unas inversiones en cultura muy por encima de las nuestras. Mientras que (según datos del 2001 recogidos en una noticia de El País) en España la media de préstamos por persona/año está por debajo de 2 libros, en los países escandinavos tenemos medias de 13'3 libros por persona/año (en Dinamarca) y de hasta ¡¡19'8!! para Finlandia.

Pensar que esta media puede ser otra cosa que un nuevo impuesto "privado" para engordar las arcas de no sabemos qué asociaciones de autores creo que es algo ingenuo. Se da la circunstancia de que un gran número de escritores ya se han manifestado en contra de este canon. ¿A quién le interesa, por tanto, este asunto? ¿Es así como se fomenta la cultura?

Al respecto de este nuevo atentado contra la cultura, es muy interesante el artículo que publica Derecho de Internet.

No hay comentarios: