08 noviembre, 2006
Las ingenierías tienen más salidas profesionales.
Buscando en el Diario Sur (a ver si encontraba algo de la reunión que se desarrolló ayer entre MEC y Consejerías de Educación), he encontrado una noticia sobre los servicios de orientación profesional de la Universidad de Málaga. Lo que más me llama la atención es, precisamente, lo que menos se destaca en la misma: ingenieros y sanitarios son los que menos lo utilizan, con un 25% y un 10% del alumnado que ha terminado estos estudios respectivamente. Mientras que los estudiantes de letras o de ciencias (las llamadas "ciencias puras") son los que más lo usan, con un 90% y un 80% respectivamente.
Al margen de otro tipo de consideraciones, está claro que el tejido productivo necesita técnicos superiores. No formamos tantos como los que hacen falta. Mientras que los estudios de letras y ciencias clásicos no tienen tantas posibilidades de trabajo.
Frente a esta realidad aplastante, una y otra vez se atacan de raíz los cimientos de una posible solución. No hacen más que reducirnos horas, restarnos importancia. Nuevamente parece que el "que inventen ellos" se hace presente entre nosotros.
06 noviembre, 2006
El Ministerio de Educación propone una DRÁSTICA REDUCCIÓN de la enseñanza de la Tecnología en el borrador del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas.
Copio a continuación la nota que la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología acaba de publicar:
Se propone para la enseñanza de la Tecnología un horario mínimo de 140 horas en los tres primeros cursos, 55 menos que las establecidas actualmente (195). Esto supone una reducción de casi el 30%.
Los dirigentes del MEC no han cumplido con su promesa, manifestada en numerosas ocasiones, de mantener la carga horaria actual de la enseñanza de la Tecnología y actuar únicamente sobre su distribución en los diferentes cursos. Nos han mentido de forma reiterada.
En pleno siglo XXI la tecnología queda relegada a un papel intrascendente en el sistema educativo, lo cual, en nuestra opinión, tendrá graves repercusiones en el progreso, cultura y calidad de vida de las futuras generaciones. Se propone un currículo obsoleto y alejado de la realidad social y tecnológica del alumnado al que va dirigido.
Han hecho caso omiso a las recomendaciones del profesorado sobre el currículo propuesto, debatidas en el seno de sus asociaciones y en las Jornadas de Innovación en Educación Tecnológica organizadas este mismo año. Estas decisiones suponen un auténtico desprecio hacia el trabajo realizado por el profesorado de Tecnología durante todos estos años.
Con el convencimiento de que esta reducción significará un retroceso importante en el progreso, calidad de vida y cultura de este país, nos animamos a solicitar su apoyo y colaboración para evitar que la Tecnología quede desfigurada y relegada a una posición intrascendente en nuestro Sistema Educativo.
Para más información, ved la página de la Plataforma: http://www.sialatecnologia.es
Ahora es el momento de difundir esta situación.