Esta mañana ha comenzado el IV Seminario Ibérico Ciencia-Tecnología-Sociedad en la educación científica. En parte por curiosidad, en parte por la escasez de oferta propia para Tecnología, en parte porque creo que los tecnólogos debemos estar presente en este tipo de encuentros, allí que me inscribí.
La inauguración del Seminario me ha proporcionado algunos puntos de reflexión.
El Delegado Provincial de Educación ha comentado que nuestra sociedad debe valorar a sus científicos y el uso que de la ciencia hagan sus tecnólogos. De hecho ha mencionado la palabra tecnología casi tanto como ciencia.
La Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación introdujo el Seminario indicando que el movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) nació hace unas tres décadas de una sensibilidad por conocer las repercusiones sociales de la ciencia y la tecnología. Ha utilizado ciencia y tecnología en casi todos sus comentarios.
No es la primera vez que veo hablar de la Ciencia y la Tecnología. Es algo bastante habitual hoy en día. Pero lo que a mí me hace pensar es su uso por parte de "científicos". A más de un compañero de alguna de las áreas de ciencias (Física y Química, o Biología y Geología) le he escuchado usar la palabra Tecnología. Algún que otro profesor de hecho me ha comentado cómo sus contenidos disminuyeron para crear Tecnología como asignatura. Soy consciente de que muchos compañeros de ciencias creen no sólo que les hemos quitado horas, sino que impartimos un currículo que les corresponde a ellos.
Ya sabía que podía encontrarme con esta situación antes de empezar el Seminario. Pero durante esta inauguración le he estado dando vueltas a alguna que otra idea.
Leyendo una revista que la organización nos ha dado sobre la nueva asignatura "Ciencias para el mundo contemporáneo" se me han producido sentimientos contradictorios. Por una parte he visto con claridad cómo el currículo que nosotros pedíamos que fuera de "Ciencias y Tecnología..." ellos tienen muy claro que es de "Ciencias". Les han preparado una asignatura para que puedan tener horas de clase, está claro. Por otra parte, aunque parezca contradictorio, está implícitamente lleno de Tecnología, en cuanto a que la Ciencia contemporánea no puede "hacerse" sin Tecnología.
Veo también en este encuentro una larga tradición de asociacionismo y trabajo por sus enseñanzas. Ahí he tenido una importante envidia. Tenemos que trabajar mucho aún los profesores de Tecnología en esta línea.
Y no paro de pensar en cómo la Tecnología es marginada por todos. Los profesores de ciencias se sienten marginados por el sistema educativo y (al menos algunos) nos quisieran reducidos a meras manualidades o a la no existencia. Los profesores de letras no tienen ni que despreciarnos, ya el sistema nos elimina poco a poco, pero aún así, entramos en el lote de lo eliminable, lo anecdótico, con suerte junto a los de ciencias.
Viendo cómo se desarrolla el mundo actual, creo que debiera estar muy clara la unión Ciencia y Tecnología. Y, como ya he indicado anteriormente, en los discursos estas palabras así aparecen: unidas. ¿Por qué esto luego no repercute en nuestras relaciones? ¿Por qué parecemos algo que no debe estar en la enseñanza obligatoria? cuanto menos no con demasiada importancia.
Se habla de alfabetización científica. ¿Y la alfabetización tecnológica? ¿Puede existir, por cierto, alfabetización científica sin tecnología? ¿Es útil el conocimiento científico sin una reflexión sobre cómo transformamos el mundo (=Tecnología)? ¿Son funcionales los estudios de ciencias si no van unidos a la tecnología?
03 julio, 2006
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